viernes, 25 de mayo de 2012

♥-♥-♥-♥-♥-♥-♥-♥-♥-♥-♥-♥-♥




INTRODUCCION



      Desde tiempos remotos, se ha sabido que las mujeres han sido victimas de discriminación y maltrato por parte de su pareja ya que en los roles establecidos por la sociedad antigua definían que la familia debía ser dirigida por el hombre, por el claro estereotipo de que estos son fuertes, inteligentes y las mujeres sumisas, por lo tanto “el hombre las debe proteger” pero ¿Realmente las protegen?

      Sin embargo, con el paso de los años estos roles han sufrido cambios al igual que la forma de pensar y actuar. En la actualidad los jóvenes adoptan los patrones que en su familia han observado, y en su relación de noviazgo muestran este tipo de conductas; siendo los adolescentes a quienes afecta principalmente, ya que es aquí donde se produce una interacción entre las tendencias individuales, las metas, fortalezas y desventajas del entorno, dicho de otra manera en esta etapa se sufren los cambios emocionales de las personas.

      La violencia en el noviazgo es un problema social en donde se lesionan los derechos de los seres humanos, la religión, la educación, autoestima, valores, entre otras cosas; algunas veces tiende a pasar desapercibida lo que ocasiona falta de apoyo por parte de los familiares hacia las victimas.

Principalmente la violencia en el noviazgo se puede presentar de forma:

·       ♣Psicológica
·       ♣Física
·       ♣Sexual

   Todo comienza como un juego, pero poco a poco las agresiones serán frecuentes.

   Existen diversas señales de alerta que te ayudaran a reconocer si en tu noviazgo sufres violencia y aquí te las presentaremos.

¡Es hora de poner un alto!



   El amor y el noviazgo son sentimiento que al unirse juntan a dos seres llevándolos a experimentar una forma de convivencia diferente.

   Los adolescentes son los principales representantes de esta unión, de los cambios culturales; pueden llamárseles victimas del estilo de crianza, del ritmo de vida actual, de las múltiples influencias en los medios que alteran sus ideales o peor aun ser VICTIMAS DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.

Se le considera violencia en el noviazgo a todo ataque intencional ya sea psicológico, físico o sexual, esto lo realiza uno de los miembros de la relación para tratar de controlar al otro integrante.

   Este tipo de relaciones a la larga se vuelven un tormento para los jóvenes ya que constantemente sufren de humillaciones y se burlan de él o ella. De ser una persona segura, independiente, alegre; se pueden transformar en todo lo contrario por la presión que les ejercen.

Existen tres principales formas de violencia:

VIOLENCIA PSICOLÓGICA:

 

   Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja.




 

 

 

                                                               VIOLENCIA FÍSICA

Son actos sobre su pareja causando dolor o daño en su cuerpo.
Se presenta por medio de:
·         Golpes
·         Empujones
·         Pellizcos
·         Jalones
·         Tirones
·         Cachetadas
·         Patadas
·         Intentos de estrangulamiento
Las conductas más frecuentes son:
·         Apretar fuertemente para retener a la pareja
·         Golpear en alguna parten de su cuerpo
·         Arrojar algún objeto


VIOLENCIA SEXUAL

Son actos obligados, solo para satisfacer necesidades o deseos sexuales del agresor.
Las conductas más frecuentes son:
·         Forzar a tener relaciones sexuales
·         Realizar actos sexuales desagradables para la victima

FACTORES QUE INFLUYEN


INDIVIDUALES:

Agresor:
·         Haber presenciado agresiones durante la niñez
·         Admitir la violencia para resolver problemas
·         Alto nivel de ira
·         Autoestima baja.

Victima:
·         Sentimientos de desesperanza o baja autoestima.
·         Consumo de alcohol o drogas.
·         Inicio temprano de las relaciones sexuales.
·         Mantener conductas sexuales de riesgo.
·         Embarazo.
·         Formas de control del peso no saludable.

RELACIONALES:
Tanto para ser víctima como para ser agresor:
·         Alta tasa de relaciones conflictivas
·         Mayor número de parejas.

COMUNITARIOS:
·         Altas concentraciones de pobreza.
·         Exposición a la violencia en la comunidad.
·         Bajo nivel de participación comunitaria, de organización social.

RELACIONADOS CON SU GRUPO SOCIAL:
·         Tener amigos que han sufrido violencia en la pareja.
·         Tener amigos que utilizan la violencia.

Los seres humanos tenemos falsas ideas sobre el amor y por lo tanto aguantamos cualquier condición que la pareja nos impone, creyendo todo lo que nos dice y aceptando todas sus acciones.

Algunas “ideas” que tenemos sobre el amor son que:

·         Cambiará porque me quiere: Esta es una idea totalmente falsa, cuando una persona es agresiva, no cambiara. Aquella persona que golpea u ofende una vez, lo volverá a hacer otra y otra vez, hasta que pongas un alto definitivo.
 
·         Me pega porque me quiere: Cuando una persona quiere y ama a otra lo que menos quiere es causarle algún tipo de daño, y al contrario, lo que busca es su total bienestar, brindarle seguridad y apoyo; con el golpe ninguno de estos puntos se brindan, al contrario, surge miedo, desconfianza y temor.
·         Me cela porque me quiere: Es una idea totalmente falsa, los celos son un tipo de inseguridad disfrazada. No tienen ningún punto positivo. [Si en verdad te quisiera te cuidaría y no te celaría]. Los celos solo enferman la relación y la destruyen poco a poco.
·         Solo estamos jugando: Hay que recordar que del juego a la realidad hay una línea muy delgada que pueden cruzar en cuestión de segundos, segundos que pueden ser decisivos en el resto de tu vida. No puedes jugar a que te dejaban el ojo morado y cuando te veas en el espejo en realidad lo tenias morado, en verdad te dolía porque entonces ¿Dónde quedo el juego?

Una relación no es un juego y con golpes mucho menos, estos no son una forma de expresar AMOR. Se debe hablar con sinceridad y aceptar sus defectos, intentar reducir l que afecte la relación y no tomar a malo lo que se está comentando. Sin embargo no es
 Dar comentarios destructivos que dañan como... “te vez gorda”… eso no es agradable.
En un intento por encontrar las causas profundas que expliquen la violencia en el noviazgo, las ideas disfuncionales sobre el amor y la pareja están cada vez más presentes en los jóvenes que les impiden tomar conciencia que se encuentran en una relación violenta. Algunas de estas son:

·         Solo puedo ser feliz y contar con cariño en mi vida si tengo una pareja.
·         Sé que a veces me agrede físicamente pero prometió cambiar.
·         Una persona puede quererme y, al mismo tiempo, hacerme sufrir o tratarme mal.
·         Si él/ella tiene atractivo sexual y/o reconocimiento social, voy a ser feliz con él/ella.
·         Si le quiero, puedo pasar por alto ciertas conductas controladoras (móvil, ropa, salidas, etc.), enfados injustificados o comportamientos vejatorios (gritos, humillaciones, etc.).
·         Cuando vivamos juntos, dejará de sentir celos y le ayudaré a controlar la bebida.
·         Sé que algún día cambiará porque, en el fondo, es buena persona.
·         La fuerza del amor lo puede todo. Él/ella es el amor de mi vida. A pesar de todo, lo/la quiero y me quiere.

CAUSAS:

         La causa de la violencia radica en la construcción social en que vivimos, la cual parte de una simple mirada machista. La familia es un papel importante y fundamental, pues, a partir del seno materno se difunde, el imponer la voluntad del varón en una relación. Los varones, desde la infancia gozan de privilegios, los cuales hacen sentir mejores a las mujeres.
         La inequidad de género que crea relaciones de poder entre sexos, a través de la asignación de roles y estereotipos para cada uno. Algunos autores dicen que “desde la infancia se enseña a los niños a ser proveedores y las niñas a ser amas de casa”.
         No son los hombres los únicos que ejercen la violencia. Es muy común que las mujeres recurran a chantajes cuando ven amenazada la permanencia de su pareja. En algunos casos exponen su seguridad para generar remordimiento o condicionan las relaciones sexuales. 
         Otro factor son los medios de comunicación, el contenido de los programas, la escuela, el entorno social en el que el agresor se desarrollo; estos factores se encargan del desarrollo de la violencia.


Es importante que sepas que la violencia tiene las siguientes características:


a)       La violencia no es natural.

La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras y las peleas por lo que es necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, que la violencia es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entre los seres humanos.
Por lo tanto, consideramos a la violencia como una construcción social, no como un fenómeno natural, y asumimos que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales.


b)       La violencia es dirigida e intencional


La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intensión consciente o inconsciente de dañar.
Además, es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente, ni de la misma manera en todos los casos. Muchas veces se elige violentar a las personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (familia, novia, compañeros) y que casi siempre se ejerce contra la persona que parece o es más débil.


c)       La violencia se basa en abuso del poder


La principal característica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de uno con el objetivo de someter a otros, principalmente contra individuos o grupos que tienen menos poder.



SEÑALES QUE IDENTIFICAN A UNA PERSONA VIOLENTA


Tu novio/a…
1.            Ha expresado celos de amigas/os, compañeras/os de trabajo o familiares.
2.            Ha insistido en saber con quién estabas.
3.            Te ha hecho escenitas. (Osos, panchos, etc.)
4.            Se ha quedado en silencio por enojo. (Te aplica la "Ley del hielo")
5.            Te ha presionado para hacer dietas o ejercicio. (Lo hace para minimizarte)
6.            Te ha amenazado con suicidarse. (Pura y real manipulación)
7.            Te ha hecho sentir miedo de sus reacciones. (Te mantiene asustada)
8.    Te ha agredido físicamente: empujado, cacheteado, rasguñado o golpeado. (Para que sepas quien tiene el control)
9.            Ha esculcado tus pertenencias, tu diario o tu correo electrónico para conocer “la verdad”.
10.          Te ha amenazado con dejarte.
11.          Te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento.
12.          Te ha presionado para tener relaciones sexuales.

OTROS COMPORTAMIENTOS
·         Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Quiere saber con lujo de detalles a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste o a quiénes vas a ver, los horarios y el tiempo que permaneciste en cada lugar, cuánto tiempo estarás fuera, el horario de regreso, etc. Y para comprobar que dices la verdad te llama constantemente.
·         Vigila, critica o pretende que cambies tu manera de vestir, de peinarte, de maquillarse (para la mujer), de hablar o de comportarte.
·         Te hace sentir menos al compararte con otras personas.
·         Te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrollas.
·         Limita y trata de acabar la relación que tienes con los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo; ya que no confía en que puedan ser una buena influencia para ti.
·         Tu pareja decide cuando verse, a qué hora, donde, tipos de salidas, etc.; todo de acuerdo a su conveniencia.
·         Si le preguntas o le pides alguna explicación, se exalta, culpa a los demás por estar en contra de su relación, pero jamás responde a su conducta.
·         Se niega a conversar o a discutir con franqueza acerca de los conflictos o los desacuerdos de la pareja.
·         Coquetea con otras personas delante de ti o en secreto.
·         Es una persona agradable, simpática y respetuosa con los demás, pero totalmente diferente contigo.
·         Tiende a hacer escándalos en público o en privado por cualquier causa.
·         Te provoca miedo por sus reacciones.
·         La amenaza de abandono si no se cede a los deseos sexuales.
·         Los enfermizos celos que originan situaciones de estrés, inseguridad y violenta extrema.
·         Las conductas posesivas que obligan al abandono de amigos y familiares.
·         La infidelidad justificada por cuestiones de hombría.
·         La exigencia de realizar tareas domésticas, escolares o de cualquier tipo, que no sean responsabilidad de la mujer.
·         Las críticas frecuentes a la familia y amistades personales.
·         La violación de reglas establecidas para la seguridad social.
·         La imposición a la rebeldía, al abandono familiar, al sometimiento.
·         La burla hacia los valores personales.
·         La prohibición de estudiar o trabajar en lo que más gusta.
Otra forma de reconocer la violencia es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que se convierten en un CÍRCULO que no termina, pero cada vez que inicia de nuevo, se vuelve más agresivo y frecuente.


SE DEBE RECORDAR QUE:

         La violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de pareja y no cambia espontáneamente por la voluntad o las personas.
         Requiere un trabajo de cambio orientado por especialistas.
         Celar quiere decir "cuidar", no aprisionar a una persona.
         Los celos no son una demostración de amor, representan un abuso de poder.
         Posesividad, control, prohibiciones, amenazas, encubren una baja autoestima, inseguridad y desconfianza que tienen que ver con la historia del sujeto y no lo que haga o no haga su pareja. Por eso, aunque consiga dominarla o encerrarla no deja de manifestar sus celos, distorsionando situaciones o haciendo acusaciones desde su imaginación.
         Si no puede dejar una pareja violenta, y está atrapada en el ciclo que alterna maltrato con arrepentimiento, miedo con lástima, etc. Pide ayuda!!

PRINCIPALES ARGUMENTOS PARA JUSTIFICAR LA VIOLENCIA

         Siente celos / porque “me ama”.
         Me llama constantemente / es que “se interesa en mí”.
         Pregunta dónde estoy y con quién / es que “me cuida”.
         Me prohíbe ir a lugares que son de mi interés / “quiere estar conmigo más tiempo”.
         Está en contra de lo que dicen mis padres y hasta sugiere la desobediencia / es que “me defiende”.
         Me dice qué ropa puedo usar / “vigila mi apariencia cuidando que otros no se aprovechen”.




CONSECUENCIAS
  •     Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio.
  •     Aislamiento.
  •     Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.
  •     Trastornos en la alimentación.
  •     Trastorno en el sueño.
  •     Adicción.
  •     Embarazos no deseados.
  •     Infecciones de transmisión sexual.
  •     Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.
POSIBLES MEDIDAS DE SEGURIDAD-PREVENCIÓN
•     Buscar ayuda con personas profesionales especializadas en estos casos.
•     Contarle tu situación a una persona de tu confianza y que te pueda ayudar (amiga, prima, maestra, orientadora, doctora).
•     Si sales con él, decirle a alguien de tu confianza a dónde irán, qué harán y a qué hora estarás de regreso.
•     Cuando salgas con él hazle saber que, alguien te esperará y que sabe lo que harán.
•     Siempre que salgas con él lleva contigo una tarjeta telefónica – o si se puede un teléfono celular-, dinero e identificación oficial.
La SEP afirmo que como parte de las acciones para prevenir la violencia en el noviazgo se fortalecerán las tareas de prevención en alumnos de secundaria y bachillerato, además de proponer en funcionamiento n número para atender a las víctimas, así como una página electrónica. También la convocatoria a un concurso de cortometrajes sobre la “resolución pacífica de conflictos”.
QUE HACER???
Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer.
En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar.
Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan ´tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".



VALORES EN EL NOVIAZGO

·         Respeto
·         Sana diversión
·         Autoestima
·         Compromiso
·         Fidelidad
·         Confianza

RECUERDA…

- Da pero también exige respeto.
- El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar.
- Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quién debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.
-Comunicarse claramente con su pareja.
- Saber de antemano a dónde van cuando salgan.
-Cuando salga, dígales a sus familiares y amigos a dónde va.
-No consuma drogas, alcohol, sustancias ilegales.
-A donde vaya, evite situaciones peligrosas.
- Vaya a lugares donde haya mucha gente alrededor.
- Seguir sus instintos.
- Esté en control de la situación y use el sentido común.

El noviazgo es para conocerse y disfrutarse, no para manipular ni lastimar.
Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quienes debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.
Cualquier relación que cause dolor a una parte es destructiva, sin importar cuanto cariño parezca haber. Nadie merece ser maltratado; para lo único que sirve una relación que te causa dolor es para mostrarte aquello que no deseas en tu vida.


POSIBLES MEDIDAS DE PREVENCION....

v  Prevenir, orientar y reducir los riesgos para la víctima.
v  Transmitir un mensaje claro a la comunidad, para no permitir más violencia.
v  Ayudar a la victima a aceptar su situación, para posteriormente buscar una alternativa de solución.
v  Brindar la información a los afectados directos.
v  Informar a los padres de los centros de ayuda.
v  Que los afectados cambien su forma de llevar una relación amorosa.
v  Reducir las cifras de agresiones por parte de la pareja.


¡¡¡¡ QUIERETE Y CUIDA TU VIDA!!!!